Webinar
Recorded October 10, 2019 10:00 am

Aire limpio: recurso clave en las ciudades

Series: Aire Limpio
BOOKMARK

El deterioro de la calidad del aire en las ciudades es resultado de las emisiones de una diversidad de contaminantes que se generan a partir de las  actividades diarias que modifican la composición natural del aire que respiramos. Actividades como el uso de combustibles para el transporte y la generación de energía son muy comunes. En cada ciudad es necesario identificar cuales son las actividades que generan estos contaminantes así como aquellas características específicas de esa ciudad que contribuyen a la mala calidad del aire (clima, altitud, ventilación, cercanía a otras fuentes de emisión, entre otras). 

Existe suficiente evidencia científica de los efectos de la contaminación del aire en la salud humana y de los ecosistemas así como en el calentamiento global o afectación en otros recursos como el agua y  bosques.   La mala calidad del aire impacta en la salud humana incrementando el riesgo de enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Siendo un problema de salud pública de gran importancia, se requiere de  una atención prioritaria por parte de los diferentes sectores: gobierno, sociedad civil y sector privado. 

En este webinar identificaremos aquellas estrategias que han mostrado ser efectivas en la mejora de la calidad del aire y cuáles son los retos a los que se enfrentan las ciudades hoy en día.  Revisaremos algunos ejemplos de ciudades mexicanas como elemento de discusión para identificar acciones efectivas para implementar en otras ciudades.