Webinar
Recorded May 28, 2019 10:00 am

Instrumentos innovadores para la gestión del suelo. El caso del SAC Granadas y perspectivas de la Zona Industrial Vallejo

Series: Instrumentos Innovadores Para la Gestión del Suelo
BOOKMARK

El suelo tiene un rol determinante en la construcción de ciudad y en la redistribución de la riqueza que se genera en la misma. En este sentido los instrumentos de gestión del suelo permiten a las administraciones actuar sobre zonas de las ciudades que tienen potencial de desarrollo por su ubicación y por la infraestructura presente.

Uno de los instrumentos de gestión del suelo que se ha utilizado en la Ciudad de México, son los Sistemas de Actuación por Cooperación (SAC), este es un instrumento flexible que permite atender de manera particular las necesidades de una zona específica de la ciudad, negociando la repartición de cargas y beneficios entre los actores que intervienen, para lograr un mayor beneficio producto de la acción concertada pública y privada.

Sin embargo, esta flexibilidad ha hecho muy complejo su entendimiento y análisis, por lo que su aplicación ha estado en la mira de asociaciones vecinales y organizaciones dedicadas al tema de la corrupción.

Como resultado del análisis de 15 convenios de adhesión al SAC Granadas, en el webinar abordaremos el proceso de transformación de la zona de aplicación, profundizando en la operación del instrumento y haciendo un balance con recomendaciones que podrían mejorarlo.

De manera más amplia, se analizará la pertinencia de este tipo de instrumentos para el desarrollo de otras zonas de la ciudad, como la Zona Industrial de Vallejo, en el contexto normativo actual y ante la obsolescencia de programas vigentes.